FANDOM

También llamada "clasificación de ramas" o "clasificación de puntos" es la manera en la cual están organizadas las diferentes formas que tiene un personaje para avanzar y desarrollarse. Existen sólo cuatro clasificaciones, aunque estas a su vez poseen algunas ramificaciones interiores. Cada clasificación posee una serie de caracteristicas comunes que podrán explorarse de manera superficial en esta página y de forma mas profunda en sus artículos correspondientes.

Atributos

Su cualidad principal es de elevar el puntaje de diferentes Caracteristicas, pero a su vez determinan el nivel máximo que pueden alcanzar las Aptitudes y Técnicas (EoW) que dependen de estos. Su nivel mínimo es 1 y su nivel máximo es 5, aunque existen jefes y criaturas que superan este límite.

Cada punto de Atributo cuesta 30 Puntos de Experiencia; aunque los niveles 4 y 5 requieren de dos Puntos de Atributo (60 XP).

Aptitudes

Son capacidades complementarias que pueden o no referenciar de manera directa a las mecánicas de juego. Su nivel mínimo es 0 y su nivel máximo es invariablemente 5; mientras que en los niveles 1, 3 y 5 otorgan una especialidad de entre opciones, las cuales se irán eliminando a medida que las escojemos. La especialidades pueden variar su utilidad dependiendo de la aptitud a la que pertenezcan, pero por norma general, son pequeños modificadores que pueden emplearse sobre cualquier Habilidad, pero no pueden aplicarse dos especialidades en una de éstas. Otras especialidades simplemente aportan un bonificador a la hora de utilizar un objeto en concreto (lo cual se mantiene dentro de la restricción antes mencionada) o bien permiten expandir el área de conocimiento en las tiradas relacionadas (como sería el caso de Danza o Saber). En algunas ocasiones, la especialidad aporta elementos mixtos, como ocurre en Música y Magia Teórica, que además de permitir abarcar diferentes areas de conocimiento, le otorgan mayor uso a ciertos objetos.

Cada punto de Atributo cuesta 10 Puntos de Experiencia; aunque los niveles 4 y 5 requieren de dos Puntos de Aptitud (20 XP).

Técnicas

Principalmente divididas en mágicas y físicas, cada nivel otorga una Habilidad que contará con un bonificador a su tirada igual al nivel de la Técnica a la que pertenece. Su valor mínimo es de 0 y su valor máximo es invariablemente 5. Estas habilidades sueles ser independientes unas de otras y su obtención es secuencial, lo que indica que a cada nivel le corresponde una en concreto y que estas no pueden ser obtenidas de otra forma que alcanzando dicho nivel en la técnica a la que pertenecen.

Cada punto de Atributo cuesta 20 Puntos de Experiencia; aunque los niveles 4 y 5 requieren de dos Puntos de Técnica (40 XP).

Ventajas

Estas otorgan, al igual que los Atributos, algunos bonificadores a diferentes Caracteristicas, aunque también pueden otorgar otro tipo de avances mas complicados, como la obtención de una especialidad adicional, la capacidad de ignorar ciertas reglas comunes al sistema o incluso estados permanentes, como puede ser tener mala suerte, ser una fuente de energía mágica viviente o un licantropo. Algunas ventajas poseen niveles, pero en casi todos los casos, son cosas que uno tiene o no tiene, sin graduación. Todas las ventajas incluyen también un peso narrativo que ayudará a determinar u orientar el pasado o el destino de tu personaje.

Cada punto de Atributo cuesta 40 Puntos de Experiencia; aunque las pocas que tuvieran niveles 4 y 5 requerirán de dos Puntos de Ventaja (80 XP).